campana-de-branded-content-HITSBOOK

Es evidente que las marcas cada vez más necesitan de la interacción de su comunidad para generar contenidos UGC video. ¿Y esto qué quiere decir?, que ya es hora que las marcas apuesten por contenidos realmente valorados y consumidos por los usuarios online.

El video marketing y el contenido UGC video son ya una realidad. Son acciones profesionales medibles, orientadas a resultados, que ayudan al posicionamiento y al engagement de la marca. Y lo más importante, permite la conexión emocional de la marca con su comunidad, identificando los verdaderos fans.

Qué mejor manera de que apostéis por este tipo de estrategias que analizando una campaña real, con datos reales.

Os traemos el último caso de éxito que desde Hitsbook Solutions hemos desarrollado para Universal Pictures en México y la película Jurassic World.

La mejor manera de acreditar la aplicación profesional de la tecnología UGC video de Hitsbook Solutions en las estrategias digitales de marcas, medios y agencias.

El contexto de la campaña de Branded Content con UGC Video: una saga de culto mundial

Merece la pena poner en contexto qué es realmente el fenómeno Jurassic Park.

Una serie de películas que nace con el estreno mundial de Jurassic Park en 1993 de la mano de Universal Pictures, dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela de Michael Crichton y con un reparto de actores y actrices de calidad internacional: Sam Neil, Laura Dem, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L Jackson….

A diferencia de la novela que sucede en Costa Rica, Spielberg rodó el film en la isla hawaiana de Kaua´i. Por daros un detalle de la minuciosidad del rodaje, solamente en la parte de posproducción estuvieron 25 meses!!!

A nivel mundial Jurassic Park es la 17º película en superar los mil millones de dólares de recaudación, estando en el top de las 25 películas con mayores ganancias en la historia del cine.

A nivel premios fue galardonada con más de 20 premios, entre los que destacan 3 estatuillas Óscar a nivel efectos visuales y sonoros.

Parque Jurásico ha sido considerada un hito en el desarrollo de los efectos digitales y de la animatrónica en el cine.

Después de la exitosa primera parte se han rodado 3 secuelas más:

  • The lost World: Jurassic Park en 1997.
  • Parque Jurásico III en 2001.
  • Jurassic World en 2015.
  • Y el pasado mes de junio Jurassic World: el reino caído (2018).

Estas pinceladas nos dan una idea del efecto mundial de la marca Jurassic Park.

campana-de-branded-content-HitsbookSolutions

Fotografía de ReasonWhy.

Concepto de la campaña de Branded Content con UGC Video de Universal Pictures

Crear una historia en video con los contenidos recibidos durante la campaña, donde los participantes explicarán de distintas formas su experiencia con la saga Jurassic Park y World, para así conectar emocionalmente con la audiencia.

El buyer persona: 25 años dan para mucho

En este sentido desde el estreno de la primigenia película han pasado 25 años y 4 secuelas más que han convertido al público de la marca en diverso y heterogéneo; desde nuevas generaciones que descubren el mundo de los dinosaurios por primera vez, hasta edades de más de 60 años.

Es lo que tiene ser en una película de culto.

Solo hay un indicador común: la locura por el mundo de Jurassic Park.

Este escenario era eje central y de definición de la campaña.

Objetivos de la campaña de Branded Content con UGC Video de Jurassic World

Conectar a las generaciones que vieron las primeras películas de Jurassic Park con las nuevas generaciones que están viviendo y disfrutando Jurassic World.

Conectar emocionalmente a los fans de la saga con la marca a través del contenido UGC video generado por la propia comunidad.

CTA-Caso-Éxito-Jurassic-World

Diseñando la campaña de Branded Content con UGC Video de Jurassic World

Dado que la nueva saga se estrenaba en el 25 aniversario, Universal Pictures quería lanzar una campaña, original en la que participara su comunidad (público muy heterogéneo) y que girara en torno a la esencia , al alma de Jurassic Park.

La respuesta vino del equipo de Hitsbook, una campaña de UCG Video a la comunidad fan.

La campaña se dividió en 2 grandes fases:

– Generación de embajadores de marca.

Se diseñó un quiz con el objetivo de generar embajadores de la marca que invitarán al público a participar en la segunda fase. El quiz pretendía conectar con los mayores fanáticos de la saga.

El quiz se implementó en el sitio oficial de Facebook de Jurassic World México.

Fueron 20 preguntas con variabilidad sobre todas las películas de la saga de Jurassic Park. Unas preguntas consistían en identificar escenas de las películas, otras de frases famosas y de trivial general de fechas de lanzamiento, actores, etc…

Esta campaña se lanzó 6 meses antes del estreno de la película para generar expectación.

– Generación de contenido UGC video de valor

Esta campaña se lanzó un mes antes del estreno de la película.

Se presentaron 3 dinámicas para que todo el público pudiera participar: Sonido Jurásico, Historia Jurásica y Recuerdo Jurásico; donde los participantes al subir su vídeo podían seleccionar en cual participar.

Dinámicas pensadas y diseñadas para todos los públicos, desde los fans de la primera entrega a los más jóvenes seguidores de la última entrega.

Las 3 dinámicas estaban conectadas bajo un mismo “video storytelling” para poder grabar una pieza final en video que recopilaran los mejores momento de los videos de los usuarios más vistos y compartidos.

De entre las 3 temáticas diferentes, se generará un video donde se refleje el impacto que causó la saga de Jurassic Park en varias generaciones. Desde adolescentes, jóvenes y adultos.

Las tres temáticas propuestas fueron:

  • Temática 1: ORQUESTA JURÁSICA

Se pidió a los fans que interpretaran utilizando únicamente su voz el tema oficial de la saga Jurassic Park.

Podían hacerlo solos o con la ayuda de su familia o amigos. Esta temática servirá de intro en el video final, pudiendo utilizar imágenes de los participantes y después musicalizar el video utilizando solo el audio.

  • Temática 2: NARRACIÓN DE ESCENA

Elegir una de las escena más icónicas de Jurassic Park (ejemplo: persecución en la cocina Jurassic Park

1) que se tendría que narrar de la forma más detallada posible. Para el video final, se hizo un montaje de la narrativa de diferentes puntos de vista pero de una misma escena, demostrando el impacto de las películas de Jurassic Park en diferentes personas.

  • Temática 3: LINEA DE TIEMPO

Se pidió a los usuarios que describieran lo que se les viene a la cabeza cuando piensan en Jurassic Park y/o Dinosaurios. Esto se enfocó con niños pequeños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos y hasta personas de la tercera edad.

La idea realizar un montaje cronológico, por edades, demostrando que todos somos “Generación Jurassic Park”
En cada una de las dinámicas se invitó a la comunidad de usuarios a subir un video al canal oficial. Con todo el material subido por los usuarios se creó un video promocional donde el eje central es la pasión y emoción que Jurassic Park causa en los corazones de sus seguidores.

Acciones tácticas de la campaña UGC video de Jurassic World

Para materializar la campaña todo se integró dentro de la FanPage de Jurassic World México gracias a la tecnología UGC de Hitsbook Solutions. (añadir captura de pantalla) Además Hitsbook garantizó a Universal Pictures un número de participantes mínimo gracias a la activación de la comunidad de creadores de video de Hitsbook Networks.

En el microsite los participantes subían sus videos sobre la saga.

El resultado final fue una pieza de 1 minutos que Universal utilizó en sus redes sociales para promocionar su película.

También se montó una versión extendida de 3 minutos que se mostraba en los pre estrenos de las principales capitales de México, convirtiendo a los fans en los protagonistas y centro de la campaña.

Los ganadores finales de la campaña obtuvieron 2 entradas dobles para la premiere de la película, además de artículos exclusivos de la saga Jurassic Park y Jurassic World.

Si te gustaría llevar a cabo la misma estrategia que realizó Universal Pictures con Hitsbook Solutions, te dejamos un 20% de descuento para que puedas crear tu primera campaña.

Resultados de la campaña

Participaron más de 2.200 personas.

Se obtuvieron 6,794 vistas al sitio del concurso de los cuales 2,200 terminaron la totalidad del Quiz, dando un 31% de participación, esto nos permite determinar que debido a la dificultad del cuestionario se cumplió con el objetivo de enfocarnos en la atracción de los amantes de la saga.

Tan solo en las primeras 12hrs de la acción se obtuvieron más de 800 participaciones.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey destacan con su participación por su tamaño poblacional.

Más de 2.500 participantes en la campaña.

Más de 240 videos se subieron en las 2 semanas que duró la acción de UGC Video.

Incremento de “Me gusta” a la pagina con el fin de incrementar su comunidad.

Más de 40 premios adicionales a los videos más votados: entradas dobles a la premiere, gorras, mochilas y libretas de la saga.

Universal Pictures seleccionó a los 3 ganadores principales de cada categoría, 9 en total, a los que se les regaló un kit de juguetes exclusivos de la saga y entradas a la premiere.

CTA-Caso-Éxito-Jurassic-World

Jose Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán

Autor Jose Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán

Más entradas por Jose Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán

Deja un comentario