Facebook es una de las redes sociales más importante a nivel mundial para las marcas, ya que le ha permitido conseguir en los últimos años un gran alcance, aumentando la comunidad, las interacciones y el tráfico cualificado.

¡Facebook ha cambiado las reglas del juego!

Con su última actualización, las empresas están notando una gran reducción del alcance orgánico en sus publicaciones, afectando este factor directamente a las estrategias y objetivos Social Media marcados para este año.

¿Quieres saber en qué se basa el nuevo algoritmo de Facebook y qué contenido ayuda a las marcas a conseguir más visibilidad? ¡¡Te lo explicamos en este artículo!!

Cambios en el algoritmo de Facebook

Facebook nació como una red social por y para las personas. Fue más tarde cuando se incorporaron las marcas y los medios. Por eso no podemos olvidar que a esta red social le gustan las historias de sus usuarios, porque precisamente estas historias son las que más engagement generan dentro de la comunidad.

El  contenido promocionado por las empresas ha crecido mucho en los últimos años llegando al punto de saturación del Timeline. Podríamos encontrar más publicaciones de marcas que de personas en los muros de muchos usuraios.

Por este motivo, principalmente, Facebook ha actualizado su algoritmo con el objetivo de dar privilegio a las publicaciones de amigos y familiares antes que aquellas provenientes de marcas, medios y empresas.

Es decir, Facebook quiere mostrar a los usuarios contenidos que conecten emocionalmente más con las personas. ¿Por qué? porque de esta manera las interacciones de los círculos más cercanos a la publicación (familiares, amigos y amigos de amigos) es mucho mayor.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, afirmaba que los resultados de las investigaciones realizadas por su compañía en este aspecto, demostraban que los usuarios de Facebook habían bajado 30 minutos en su tiempo de consumo con respecto a años anteriores.

¡¡Un dato demoledor!!! Media hora que sus usuarios dedican a otra plataforma digital.

Podemos afirmar que la plataforma publicitaria Facebook Ads ha cambiado el comportamiento de consumo de su propia comunidad.

Las marcas pujan y pujan con sus presupuestos para aparecer en las primeras noticias de los usuarios, moliendo el contenido más “familiar”.

Y ahora, ¿qué pueden hacer las marcas?

Solicita una demo para tu primera campaña de UGC Video

Acciones para aumentar la visibilidad de tu marca en Facebook

A continuación te dejamos algunas de las acciones para llevar a cabo en tu estrategia de contenido en redes sociales:

  • Publicaciones de calidad pero con menos frecuencia: Una de las estrategias más utilizadas anteriormente por las marcas ha sido publicar mucho contenido para así conseguir más visibilidad. Ahora Facebook valora las páginas de empresas que aunque publiquen con menos frecuencia, tienen un contenido de más calidad y más trabajado.Por tanto, hay que diseñar nuevas Estrategias Social Media cuyo objetivo sea aportar valor real a nuestra comunidad. Deberemos revisar la definición de nuestros buyer personas y empezar a entender realmente que busca y consume nuestra comunidad.

Un contenido de calidad, es el contenido en video generado por el propio usuario o UGC (user generated content). Elemento a integrar SI o SI en nuestras nuevas estrategias. Este tipo de contenido aumenta el engagement pues los usuarios valoran el contenido de otros usuarios, pero la marca dirije y marca el ritmo de la campaña.

  • Publicaciones con interacciones: Facebook valorará las publicaciones que tengan un gran engagement y se genere comentarios de conversación e interacción entre los propios usuarios. No tiene ningún sentido dar visibilidad a publicaciones que no tienen interacción con la comunidad.

Con el nuevo algoritmo, Facebook va a penalizar las publicaciones que obligatoriamente piden interacción, por ejemplo como los concursos que piden “Like”, “Me Gusta” o “Compartir”. Es decir, los contenidos de una marca serán visualizados con más frecuencia cuando sea compartido por un usuario en su bibliografía pero ese contenido no será visible si la marca pide como un requisito que se haga.

De este modo piensa en cómo crear contenido para que tus seguidores interactúen con el perfil y así conseguir un mayor alcance.

  • Contenido en vídeo: Los vídeos son uno de los formatos de publicaciones que Facebook más valora como contenido original. Eso si, siempre que sean subidos directamente a Facebook y no un enlace de Youtube (su máximo competidor).

Últimamente le está dando mucha visibilidad sobre todo a los vídeos en directo o Facebook Live. Si no tienes contenido para Facebook Live intenta generar información de valor en formato video para subirlo directamente a Facebook, ya que le da más prioridad que añadiendo un vídeo enlazado de otra plataforma. Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.

En este sentido una buena iniciativa podría ser lanzar un concurso o reto dentro de la Fan Page, donde la comunidad de usuarios suban los videos a cambio de una recompensa. Con la plataforma de Hitsbook Solutions es posible.

 Te dejamos una guía gratuita para diseñar una campaña de UGC vídeo en 7 pasos.

  • Eventos en Facebook: Facebook te permite crear un evento específico con toda la información necesaria para dar visibilidad en tu comunidad.

Este tipo de contenido tiene muy buen rendimiento y mayor alcance, ya que además de notificar a algunos usuarios interesados, notifica a otras personas con la asistencia de alguno de sus amigos o familiares cercanos. Es decir, puedes llegar a un público de forma orgánica que no llegarías con una publicación normal.

  • El usuario que quiera recibir contenido de una marca en su timeline podrá seleccionarlo como prioritario. Para ello podemos diseñar acciones para ayudar a nuestra comunidad a darnos relevancia.

Es evidente que el nuevo rumbo de Facebook coincide con el cambio que ya emprendió Google en su momento, centrarse en los usuarios, en las personas, aportando contenido de valor, creativo, innovador y realizado por los propios usuarios, seguidores o fans.

La revolución del UGC está aquí, ¿te vas a quedar fuera?

Diseña tu campaña de UGC video

Sandra Cárdenas

Autor Sandra Cárdenas

Más entradas por Sandra Cárdenas

Deja un comentario