Campañas virales

Como comentamos en artículos anteriores, cada vez más los medios se encuentran con anunciantes que demandan formatos publicitarios que se salgan de lo habitual creando acciones que aprovechen al 100% todo el potencial del medio en el que se anuncian.

Las llamadas acciones especiales, son el recurso más habitual a la hora de innovar y un valor diferencial frente a los formatos tradicionales tanto en publicidad offline como online.

Si nos centramos en la publicidad online que ofrecen los medios, vemos que la mayoría se limita a banners, robapáginas, preroll, post roll…etc. Formatos que, además de ser intrusivos y molestos, están dejando de alcanzar a la audiencia por el uso por parte de los usuarios de  ad blokers (bloqueadores de publicidad). Las acciones especiales a menudo plantean la interacción de los usuarios en formato de concurso, quiz, cuestionarios…etc. Pero, ¿cuál es la mejor forma de convertir las acciones especiales de tus anunciantes en campañas virales de forma orgánica?

Pues sin duda, la mejor forma es la generación de contenido por parte de los usuarios. Conseguir que la audiencia del medio se implique con la acción del anunciante subiendo contenido en vídeo o foto y creando. Para crear campañas de UGC Video que te permitan conectar con la audiencia, descárgate nuestra plantilla gratuita

La importancia de la interacción de los usuarios y la participación de los mismos creando contenido para la acción, determina el impacto orgánico que va a tener la campaña. Pensemos que una campaña que invite a la audiencia a participar subiendo un vídeo y en la que haya un incentivo o premio final va a hacer que de forma orgánica los participantes compartan sus vídeos a través de redes sociales, whatsapp… etc para que todo su entorno vea, vote o comparta su participación. De esta forma, una sola persona que participe puede implicar a cientos en la campaña de manera indirecta. Además, el contenido en vídeo resultante de todas las participaciones puede formar parte de un vídeo reel final que el cliente pueda utilizar como cierre de la acción y promocionarlo en sus canales sociales.

Un ejemplo de este tipo de campaña es ‘Ron Barceló Talent’ que mediante un concurso animaba a sus seguidores a subir contenidos relacionando la marca con la música con excelentes resultados. Puedes ver el vídeo resumen de esta acción:

Este tipo de campañas en las que el contenido lo aporta el usuario, también llamado marketing de experiencias, conecta al consumidor con la marca y ofrece un resultado final muy interesante en el plano creativo.

Solicita una demo para tu primera campaña de UGC Video

Sin duda, los consumidores valoran más estas acciones publicitarias, de las que pueden formar parte y que claramente mejoran el engagement con la marca, porque aunque esté presente en toda la acción, no se percibe como publicidad intrusiva. Hay formas de amplificar la acción con la contratación de influencers que ayuden a dar a conocer la campaña entre un target concreto, pero dependiendo del poder de convocatoria del medio en el que se integre la acción, puede que no sea necesario.

Otro ejemplo de campaña es el caso de Aygotuber de LOS 40 que relaciona la búsqueda de talento joven para la radio con ‘Aygo’ el modelo más juvenil de Toyota. Puedes ver el vídeo resumen de esta acción:

Es importante definir antes de crear este tipo de campañas el público al que nos dirijimos y cómo enfocar la temática de la participación. El usuario tiene que divertirse mientras está creando los contenidos y tiene que haber una motivación final en forma de premio o reconocimiento. Si observamos los dos ejemplos anteriores, ambos tienen en común el tipo de target al que se dirigen: un público joven, muy social y que quiere demostrar su talento de distintas áreas. Este es un punto clave a tener en cuenta. Cuanto más conectemos la dinámica al plano emocional, más implicación y difusión van a hacer los propios participantes de la campaña, lo que ayudará a la viralización orgánica. Además, del talento funcionan muy bien otras temáticas como moda, belleza, DIY, cocina o deportes.

En resumen, estos son los pasos a seguir para crear una acción que se convierta en viral:

  •  Elegir una mecánica fácil, divertida y que conecte de forma emocional.
  • Seleccionar un anunciante afín a un público joven y social.
  • Plantear una recompensa equilibrada respecto al esfuerzo que deben hacer los participantes.
  • Diseñar una dinámica en la que la interacción con el contenido de los participantes sea una parte fundamental: votos, likes, compartir, views…etc.
  • Trazar una buena estrategia de difusión de la campaña en tu medio y si es necesario contratar uno o dos influencers que ayuden a amplificar la convocatoria.
  • Dinamizar la campaña durante su desarrollo es clave. Publica contenido semanal con ‘el top 5’, ‘el ranking de los mejores de la semana o los más vistos’…etc. Esto motivará a los participantes a seguir escalando posiciones e implicarán a más personas para que voten o compartan su vídeo.
  • Dependiendo de la duración de la campaña, será bueno crear fases de participación y así tener periodo de convocatoria, luego selección de finalistas o semifinalistas y así ir avanzando para dar más emoción a la campaña.
  • Cerrar la campaña con un buen broche final. Tan importante es el inicio de la convocatoria como el cierre de la misma. Asegurate que todos los premios o recompensas llegan correctamente a los destinatarios y publica contenido sobre los ganadores.
  • Hacer un buen uso de todo el contenido subido por los participantes y aprovecharlo al máximo.

Apuesta por la participación de los consumidores, por el poder de convocatoria e impacto de los participantes, por la creatividad y el talento que hay en el UGC (User Generated Content). Solo así conseguirás que tus acciones especiales sean exitosas, obtengan un gran alcance y se hagan virales.

Cómo aprovechar el contenido generado por tus espectadores

Sandra Cárdenas

Autor Sandra Cárdenas

Más entradas por Sandra Cárdenas

Deja un comentario