Qué es engagement en marketing y como tu marca puede conseguirlo

Sin duda, cualquier empresa quiere que los usuarios se sientan atraídos por su marca ¿pero qué pasaría si esa atracción se convierte en fidelidad y compromiso a lo largo del tiempo? ¡¡Hablemos sobre qué es engagement en marketing!!

Un concepto del que se habla mucho pero que es complejo de trabajar y mantener buenos resultados.

Si te pones a pensar en grandes marcas como por ejemplo Coca-Cola, Nike o Amazon verás que son muchos los usuarios fieles y con un alto grato de interacción con la marca, pero… ¿cómo han conseguido llegar estas marcas hasta aquí?

Estas marcas se componen de usuarios comunes que después de un gran cúmulo de experiencias positivas con la marca, la defienden como si fuera suya propia.

Han conectado con el lado más emocional del cliente!!!!

¿Te gustaría trabajar el engagement marketing en tu marca?

Empecemos asentando las bases sólidas. Definir el concepto profesional sobre engagement en marketing y luego veremos qué acciones puedes llevar a cabo en tu empresa para conseguirlo.

¿Sabes realmente qué es engagement en marketing?

Seguramente habrás oído hablar de este término más de una vez, pero… ¿sabemos realmente qué es el engagement?

El engagement marketing no tiene nada que ver con el marketing tradicional, sino con el marketing de atracción. Cuando hablamos de engagement normalmente lo asociamos a redes sociales pero realmente no es sólo eso.

“El engagement en marketing es el compromiso, seguimiento e interacción de los usuarios con la marca. Se trata de un marketing que pretende generar emociones y experiencias para vincular al consumidor con la marca en una relación duradera, sea cual sea el canal”

El engagement se puede conseguir tanto con acciones offline como online pero en este caso vamos a hablar del engagement que podemos conseguir con nuestra marca en el ámbito digital. 

¡El truco está en conquistar a tus clientes!

Conquistarlos con contenidos únicos, emocionales, que impacten en lo más profundo y haga que la persona se identifique con la marca.

Es muy importante saberlos escuchar y ofrecerles lo que realmente quieren. En este punto el Social Media Listening en una herramienta clave.

De este modo generas experiencias a tus usuarios, conversas con ellos, interactúas, fidelizas y creas un imagen positiva de marca en tu consumidor.

¿Preparado para llevar a cabo esta estrategia?

¿Cómo trabajar una estrategia de engagement marketing?

Las empresas necesitan este tipo de estrategia ya que ayuda al proceso de compra desde la etapa de consideración hasta la conversión, y sobre todo puede hacer que el consumidor se vuelva en tu cliente fiel para volverte a comprar.   

Antes de llevar a cabo las acciones hay que trabajar varias variables para enfocar la estrategia de manera adecuada y oportuna:

  • Segmentación: Esta puede ser una de la variable más importante para la estrategia. Debemos tener muy claro el perfil de nuestro Buyer Persona para saber dirigir muy bien nuestra estrategia al público o públicos que realmente nos interesa.
  • Contenidos: Tenemos que aportar contenido de valor, original y creativo, para ofrecer a nuestros usuarios una información relevante y realmente interesante. Por ejemplo el contenido UGC es una apuesta ganadora.
  • Acciones: Tendrás que establecer un plan de trabajo con todas las acciones que quieres realizar para llevar a cabo esta estrategia. Desde concursos o retos a la comunidad, a acciones de branded content o formatos de video especiales digitales.
  • Canales: Son muchos los canales por lo que podemos acercarnos a nuestros usuarios pero recuerda que es muy importante elegir y trabajar sobre aquellos en los que se encuentren tus consumidores.
  • Tecnología: es clave que en el mundo digital integres la tecnología y plataformas necesarias para conectar con tu buyer persona de la manera correcta, monitorizando y siendo eficiente en las acciones.

Una vez que tienes trabajada la estrategia… ¡vamos a ponerlo en práctica!

¿Sabes cómo puedes llevar a cabo estas acciones? ¡¡Atento!!

Solicita una demo para tu primera campaña de UGC Video

Acciones para conseguir engagement

Hay muchas maneras de conseguir que los usuarios se comprometan con tu marca, incluso de manera  offline como comentaba anteriormente.

Pero las tres vías más utilizadas y, desde nuestro punto de vista, más efectivas para conseguir engagement para tu marca son:

1. Redes sociales

Es la vía más conocida y por la que todo el mundo asocia la palabra engagement.

¡¡Es muy importante publicar con gran frecuencia pero con contenido relevante!!

Sino, piénsalo desde una perspectiva de usuario… ¿qué te gustaría recibir de tu marca favorita en redes sociales?

Te dejo algunos consejos para conseguir engagement en redes sociales:

  • Lo primero que tienes que saber al gestionar las redes sociales de tu marca es que para conectar con el usuario tienes que humanizar la marca y crear la confianza en el usuario de saber que no está hablando con robots… ¡¡sino con personas!!
  • Es muy importante como hemos dicho anteriormente que conozcas a tu público. Analízalo para impactar en él y o en otro. Tienes herramientas como Facebook Audience para ello.
  • Trabaja el tipo de lenguaje con el que tienes que dirigirte a ellos.
  • El contenido que publiques en las redes tiene que ser original y útil para el público, contenido con el que el usuario se sienta identificado
  • Ten en cuenta que tienes que generar conversación con tus usuarios.

¿Quieres saber cuál es el contenido que genera más engagement de parte de los usuarios con la marca? Te podemos decir que el rey en este ámbito es el vídeo.

Son muchas las marcas que trabajan este tipo de publicaciones, ya que el vídeo es un formato que engancha y que expresa exactamente lo que la marca quiere contar a sus usuarios.

¿Te atreves con este contenido? ¡¡Haz que tu marca reciba engagement video!!

Debes ser consciente de que este proceso no es rápido y fácil, conlleva mucho trabajo y resultados a largo plazo pero con esfuerzo y ganas lo conseguirás.

Aquí puedes descargarte una guía gratuita en 7 pasos para diseñar una campaña de UGC Vídeo.

2. Blog:

Es una de las herramientas más conocidas para hacer marketing y con una buena estrategia de contenido seguro que conseguirás una gran visibilidad a tu marca.

Lo primero que tienes que hacer es que tu blog consiga tráfico, sino es imposible. Aumenta las visitas de tu blog a través de redes sociales por ejemplo.

Te dejo algunos consejos para aumentar el engagement con tus post:

  • Crea un diseño atractivo y fácil de leer, ¡¡FUERA PÁRRAFOS GRANDES!!
  • Utiliza enlaces internos en cada post para conseguir más tráfico a otros post. Esto le puede resultar de ayuda al usuario con el tema que está leyendo y ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web en Google.
  • Una cosa muy importante que debes saber es que tienes que controlar el tiempo de carga de tu blog. Puede ser una de las cosas que esté fallando. ¿A quien no le ha pasado que cuando la pagina carga más de 4 o 5 segundos nos vamos? ¡¡Ten cuidado con esto!! 
  • Utiliza una llamada a la acción al final de cada post para incitar al usuario al contenido que le estás ofreciendo y que seguramente le interesa.
  • Responde siempre a los comentarios de los usuarios para crear conversación
  • Por cierto.. ¡¡que no se te olvide añadir los botones para poder compartir el post en las redes sociales!! 

3. Email Marketing:

El Email Marketing es una de las maneras más eficaces para captar y fidelizar clientes. 

Aplica a tu estrategia de email marketing algunos de estos consejos:

  • Optimiza el asunto para que sirva de gancho para el usuario. ¡¡Es muy importante y de lo que más se tiene que trabajar!! 
  • Anima al usuario a compartir tus contenidos con sus contactos añadiendo botones sociales en todas tus campañas de email marketing, y por supuesto, los botones para que te siga en redes sociales.
  • Crea llamadas a la acción en lo que realmente quieres conseguir con esos usuarios, piensa en qué quiere y ofrécele la solución en tu CTA.
  • Segmenta a tus usuarios y ofrece un contenido que realmente le interesa, no le ofrezcas nada irrelevante. Estos emails tienen que estar optimizados y personalizados para conseguir que tus clientes interactúen con ellos, no solo se trata de enviar los emails.

Cada acción de marketing que realices para tu marca es diferente pero todas tienen algo en común, ¡¡MEDIR!! Todas las acciones tienen que tener unos resultados para conocer realmente si esas acciones están generando engagement con tu comunidad.

Ejemplo de marcas con una estrategia de engagement

Aquí te dejo un claro ejemplo de qué hizo Sony Pictures para alcanzar resultados proyectados en tiempo récord, con una estrategia de redes sociales para su película ‘Hotel Transilvania 2’, utilizando una campaña de vídeo

¡¡Las interacciones y resultados de esa campaña fue todo un éxito!! 

La plataforma Hitsbook Solutions te ofrece la tecnología para crear acciones de marketing que generen engagement para tu marca.

Una de las acciones que más funciona es el contenido generado por el usuario, si quieres saber más sobre este tipo de contenido te animo a que leas este post de UGC Marketing

Ahora ya sabes como tu marca puede conseguir engagement con los usuarios, trabaja una estrategia adecuada y lleva a cabo todas las acciones de marketing que puedan ser rentables para tu negocio. 

¿Te atreves a incluir algún método más con el que conseguir engagement?

Diseña tu campaña de UGC video

Sandra Cárdenas

Autor Sandra Cárdenas

Más entradas por Sandra Cárdenas

Join the discussion 2 Comentarios

Deja un comentario